02/05/2012

Lo que las muestras se llevan




















Rainer Friedrich. J.Girardot/Tara Expéditions
En cada escala de Tara, el alemán Rainer Friedrich, coordinador del proyecto en World Courier ha manejado la compleja logística de envío de las muestras recogidas por la goleta a los laboratorios europeos y americanos. Su papel es esencial. Entrevista.
¿Cómo se logra el transporte y envió de las muestras?
La mejor manera de asegurar el éxito de esta compleja misión es de apoyarse en una sólida red de agentes y un flujo de información constantemente actualizada. Las relaciones sólidas con las compañías aéreas y las autoridades en los países de escala son también esenciales. World Courier mantiene excelentes relaciones de trabajo en todo el mundo.
¿Cuánto tiempo se tarda en preparar una escala?
En realidad, depende del puerto. Por ejemplo, tardamos tres meses para organizar el envío desde Yibuti debido a las leyes muy complicadas en este país. Para la mayoría de los puertos, la preparación dura entre uno y dos meses.
¿En qué puertos ha operado con Tara Expeditions?
Estuve presente en Barcelona, ​​Niza, Dubrovnik, Yibuti, Malé, Mayotte, Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Valparaíso, Guayaquil, Papeete, San Diego, Nueva York y Lorient.
¿Cuáles fueron las escalas más increíbles? Claramente Yibuti, y Malé (Maldivas), donde sufrimos del calor extremo mientras teníamos que mantener la temperatura interna de nuestros contenedores VIP a un nivel constante. Esto es agotador y consume mucho tiempo en cada escala. Sin el expediente preparado por Romain Troublé, Director de Operaciones de Tara Oceans, con apoyos, -el obtuvo por ejemplo un documento clave de las autoridades francesas-, yo hubiera enfrentado muchas más dificultades. De paso, doy las gracias a Romain por haber hecho lo necesario y haberme transmitido el expediente al inicio de la expedición.
¿Cuál es su mejor recuerdo y cuál es el peor?
Mi mejor recuerdo es Mayotte. No había anclaje posible para Tara debido a los precios extremadamente altos que cobran las autoridades de las Comoras / francesas, de unos 4.000 euros por día. ¡Así que alquilé una barcaza y transferí las muestras en medio de la laguna de Mayotte! Fue una de las mejores experiencias de mi vida, y más fácil de lo que hubiera pensado. Ciudad del Cabo ha sido también un lugar mágico. Tara estaba amarado al V & A Waterfront, donde la vista sobre Table Mountain es asombrosa. Este sitio y el equipo muy eficaz de World Courier en Capetown han hecho que la escala y nuestra coordinación logística fueran perfectas. Hasta las sorpresas de última hora, tipo "¡Lo siento! ¡Todavía hay algo que enviar!" no afectaron mis sentimientos positivos acerca de esta escala.
Mi peor recuerdo, en cambio, es cuando me enfermé seriamente en Yibuti. Por suerte, el mayor Schuber, un oficial médico del ejército alemán, se alojaba en el mismo hotel que yo. ¡Me salvó la vida! En otra ocasión, nos quedamos sin hielo seco en Malé, Maldivas. El vuelo que yo había fletado para transportar las muestras de agua de mar había sido anulado; He tenido muy poco tiempo para gestionar una nueva reserva en Europa para preservar las muestras. Tampoco puedo olvidar la escala en Guayaquil. El lugar elegido para la descarga de las muestras no era adecuado para llevar a cabo toda la logística. Tuve que encontrar sin preaviso otro puerto confiable, con las infraestructuras idóneas para la protección y descarga de las muestras de agua de mar en seguridad.
¿Dónde encontraron las temperaturas más extremas?
Sin lugar a dudas en Yibuti, Malé y Mayotte.
Siguiendo Tara, ¿cuál ha sido su destino favorito?
Sin dudarlo, Bandos Island en las Maldivas. Pasé allí seis horas después de haber cumplido la misión para relajarme y recargar mis baterías. Ciudad del Cabo también: para mí sigue siendo la ciudad más bella del mundo.
A su llegada a Europa, ¿cómo se distribuyen las muestras?
Todas las muestras se envían a Frankfurt. Allí se desempacan, se inspeccionan, se cuentan de nuevo y son embaladas de nuevo tomando en cuenta su contenido específico. Un vehículo especial de nuestra flota entrega luego las muestras a los laboratorios en las ciudades de Europa: Evry, París, Roscoff, Barcelona, ​​Banyuls, Marsella y Villefranche-sur-Mer. A parte, tenemos dos destinos en los Estados Unidos: Tucson, Arizona, y West Booth Bay, Maine.
Con este ritmo, ¿cómo evitar el estrés y mantener la sonrisa?
No hay una receta para un desafío logístico de la magnitud de Tara Oceans. Para administrar un proyecto así, es mejor tener el cuero resistente, ser capaz de hacer que las cosas resulten y tomar decisiones instantáneas. Tomar una buena cerveza con los científicos y la tripulación de Tara una vez terminado el trabajo, ¡es también otra manera de mantener la sonrisa y aliviar el estrés!
¿Había participado antes en experiencias similares?
World Courier realiza otras misiones muy interesantes, como transportar las muestras procedentes del espacio, especialmente las de la Estación Espacial Internacional (ISS-1), también con fines científicos. El trabajo principal en este caso es de entender cómo los organismos responden en el espacio, y el impacto potencial que el espacio puede tener sobre ellos. También manejamos el transporte de muestras de orina de los ciclistas del Tour de Francia para las pruebas anti-dopaje. Pero, personalmente, durante mis 24 años de organización logística con World Courier, ¡nunca había trabajado en un proyecto tan emocionante como Tara!
Tara Oceans es un desafío logístico que recordaré siempre. Siendo abuelo tendré grandes historias que contar a mis nietos.